Imprimir

CAPITAL IBEROAMERICANA DE LAS CULTURAS


 

La Paz ha sido nominada Capital Iberoamericana de las Culturas por tercera vez. Esta designación la hace responsable de la organización de un programa artístico cultural en 2018, una propuesta que visibilice la diversidad cultural paceña en diálogo con el resto de culturas de Iberoamérica, promoviendo la generación de vínculos y favoreciendo el intercambio y la movilidad cultural.
 
Ejercer la titularidad de Capital Iberoamericana de la Culturas surgió como una iniciativa de la  Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y aprobada en la Segunda Reunión de su Comité de Cultura en 1991.
                                                                                                                                                                                         
La UCCI es una organización internacional de carácter municipal no gubernamental y sin fines de lucro. Ésta fomenta los vínculos y favorece el desarrollo armónico y equilibrado, a través de la solidaridad y las relaciones de intercambio en diferentes ámbitos de las ciudades más representativas de Iberoamérica.
 
Una condición para hacerse acreedora a la designación anual es haber participado activamente en los espacios de coordinación y colaboración de las ciudades iberoamericanas para la Cultura, y  demostrado un importante avance en la promoción del desarrollo cultural.
 
 
LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA DEL MUNDO
 
El municipio de La Paz es el centro administrativo de Bolivia y la segunda área urbana más poblada. Se caracteriza por su heterogeneidad e interacción en sus esferas económicas, políticas y sociales, además de su composición étnica, cultural y generacional.
 
La ciudad de La Paz fue fundada a 3.600 msnm en medio de un asombroso paisaje natural, al pie del majestuoso nevado Illimani y sobre una caprichosa topografía que muestra el carácter de sus habitantes y donde fijó su morada desde tiempos prehispánicos.
 
Por su esencia étnico-cultural, como principal ciudad de los Andes y centro del mundo aymara, La Paz es un municipio con fuertes raíces originarias, que expresan el rasgo pluricultural y multiétnico de la población boliviana.Desde su fundación, acoge a migrantes de distintas regiones del país y el exterior, y muestra –a todos los visitantes– su carácter cosmopolita y de innegable desarrollo cultural.
 
En La Paz conviven e interactúan expresiones culturales de origen indígena-rural, mestizo-urbano y moderno-occidental, lo que, a su vez, permite y produce un continuo e importante intercambio simbólico, mestizaje y de diálogo intercultural.
 
La Paz es el municipio con mayor actividad, infraestructura y espacios de formación artístico-cultural en Bolivia. Promueve festivales y actividades de alta significación local, nacional y varias de alcance internacional. Es centro de concentración de las más importantes entidades matrices de arte y cultura del país y cuenta con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico y documental.
 
En 2015, la ciudad de La Paz –a iniciativa de la fundación New7wonders y por voto mundial–resultó elegida entre las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, junto a La Habana, Beirut, Doja, Kuala Lumpur y Vigan. Esto debido a “su cualidad de representar la diversidad global de la sociedad urbana”.
 
 
¿POR QUÉ LA PAZ CAPITAL IBEROAMERICANA DE LAS CULTURAS 2018?
 
La Paz recibe la nominación como una ponderación en los siguientes aspectos:
 
·         Reconocimiento a la peculiaridad cultural que aglutina, a partir de una práctica de diálogo intercultural, a una diversidad de expresiones y manifestaciones ancestrales, tradicionales y contemporáneas del área andina y nacional.
·         En virtud  de los avances alcanzados por el municipio de La Paz en una gestión cultural sostenida por más de 16 años, donde sentó las bases para asumir lo cultural como un cuarto pilar del desarrollo e indiscutible referente para todo el país.
·         Un impulso a los esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal para ser parte activa de los procesos de integración, de las instancias de coordinación regional, del contexto iberoamericano y de una articulación internacional.
 
La ciudad asume el nombramiento como una oportunidad para promocionar su rica diversidad cultural, fortalecer la designación de ciudad Maravilla del Mundo, consolidar las políticas culturales municipales y profundizar la interacción con otras ciudades iberoamericanas.
 
De esta manera, en 2018 La Paz se convertirá en el Ajayu (espíritu en la lengua aymara) de Iberoamérica y el mundo.
 
OBJETIVOS
 
Objetivo general

 

Consolidar al municipio de La Paz como un punto de encuentro de Iberoamérica, donde se visibilice la diversidad de expresiones culturales locales, se genere diálogo intercultural, intercambio y circulación cultural con otros países, coadyuvando en la consolidación de las políticas culturales municipales, los procesos de integración regionales y el rol fundamental de la temática cultural en el progreso sostenible y de desarrollo humano integral de los pueblos.

Aplicaciones móviles Android



Descargas

Libros, revistas, informes y mas aquí.